EPS
(del inglés expanded polyestyrene)

El poliestireno expandido (EPS, del inglés expanded polyestyrene) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno formado por un 98% de aire por lo que se incorpora al producto una cantidad extremadamente baja de materias primas provenientes de recursos fósiles (un 2% de poliestireno), que por su versatilidad tiene infinitas aplicaciones.
El Poliestireno Expandido incorpora múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como el aislamiento térmico de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc.
Dichas soluciones aportan ventajas en la relación coste/efectividad y reducen el riesgo de error en la ejecución.

Las principales cualidades del EPS como material de construcción son:

Material ignifugo y autoextinguible.
COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO
EPS CALIDAD “F”

Muchos de los objetos cotidianos que nos rodean y hacen a nuestro diario confort, representan, en determinadas condiciones, algún tipo de riesgo. No obstante, no prescindimos de ellos sino que, al usarlos, adoptamos las medidas de seguridad necesarias.

En la seguridad contra incendio en las construcciones debemos evaluar la “resistencia al fuego” de los elementos constructivos completos en su “condición final de uso” y no sólo la “reacción al fuego” de sus componentes tomados aisladamente.

Esta es la filosofía de seguridad frente al fuego de la Unión Europea, unas de las más modernas, ya que han debido ser recientemente revisadas y compatibilizadas las normas de los distintos países.

Entre los principales factores de que dependen la duración e intensidad de los incendios, se encuentran: “la carga de fuego” y el “grado de inflamabilidad de los materiales”.

El EPS aporta una reducidísima carga de fuego debido a su baja densidad aparente. Una unidad de volumen de EPS tiene de 1.5% a 2.5% de material plástico, y 98% de aire.

El EPS calidad F (con retardante de llama) el que utiliza Horn y Cía. para la fabricación de sus productos ExPanSo, es clasificado por distintas normas, nacionales y extranjeras, como “difícilmente inflamables” o “de muy baja propagación de llama”.

Se recomienda firmemente que el EPS siempre debiera estar protegido por un material de recubrimiento, o totalmente encapsulado.

Tomando estos factores en consideración, se puede concluir que los productos de EPS calidad “F” cuando se instalan correctamente en las aplicaciones recomendadas, no representan un particular riesgo de incendio, ni se destacan por un incremento significativo a la densidad de los humos, ni por la toxicidad de los mismos.

CLASIFICACION SEGÚN NORMA 11918: RETARDANTE CLASE 1, autoextinguible. En el ensayo quemó menos de 40 mm de distancia del punto de aplicación de la llama.

Baja conductividad térmica: esta característica se traduce en una alta capacidad de aislamiento térmico.

Resistencia Mecánica: aunque ligeros, los productos de EPS tienen una alta capacidad de resistencia mecánica.

Baja absorción de agua: lo que permite mantener las propiedades térmicas y mecánicas sin que se vean afectadas por la acción de la humedad.

Facilidad de manipulación e instalación: es un material que permite trabajar con las herramientas habituales en obra y así garantizar perfectos acabados y ajustes.

Resistencia química: los materiales de poliestireno expandido son perfectamente compatibles con los materiales comúnmente empleados en la construcción como los cementos, yesos, cales, agua dulce o salina, etc.

Versatilidad: se pude presentar en multitud de formas y tamaños que se ajusten a las necesidades específicas de la construcción.

Resistencia al envejecimiento: Todas las propiedades mencionadas se mantienen durante la vida útil del material, que será tan larga como la de la propia construcción donde va asociado.